¿Cómo identifico si mi pareja es violenta?

¿Cómo identifico si mi pareja es violenta?

Los ciclos en torno a la violencia suelen repetirse, por ello es importante reconocerlos. Generalmente, luego de presentarse actitudes violentas o posesivas suele haber un sentimiento de culpa de la persona que las manifiesta, esta última suele disculparse, prometer un cambio, seguido de una temporada de relativa paz, pero cuando se termina ese lapso las agresiones y humillaciones vuelven a repetirse de forma escalada. Te presentamos un listado de algunas actitudes donde puedes identificar si tu pareja es violenta:

  1. La privacidad e intimidad son elementos que no deben ser afectados ni debe representar un agravio para tu pareja, si este último controla, limita, o te hace sentir culpable por querer tiempo para ti. Es violencia de pareja.

  2. Tu pareja no puede ni debe vigilarte cuando hables por teléfono, estés revisando tus redes sociales, ni lo que publicas o te gusta, estas son actividades basadas en tu intimidad y no deben verse alteradas por nadie. Es violencia de pareja.

  3. Tu autoestima es un aspecto importante para ti, si te humilla o hace comentarios pasivo-agresivos constantemente. Es violencia de pareja.

  4. Si durante una discusión, en privado o en público, te grita, te agrede o insulta. Es violencia de pareja.

  5. Pasar tiempo con personas ajenas a tu relación como amigos o familiares no es algo que debas dejar de hacer, hacerte sentir culpable, victimizarse o hacerte sentir insegura, son actitudes basadas en un sentimiento de posesión. Es violencia de pareja.

  6. Los celos no son señales de amor, sino de apego o de propiedad, no hay que romantizar estas conductas. Es violencia de pareja.

  7. Cualquier actitud de tu pareja que te haga sentir controlada, humillada y te mantenga en un constante estado emocional inestable. Es violencia de pareja.

Advertir conductas violentas o ciclos repetitivos dentro de tu relación, que representen un daño a tu integridad física o psicoemocional, son clave para pedir apoyo y poner límites.

No te culpes si las has vivido o permitido, reconocerlas es un gran paso.

En Casa Gaviota creemos y trabajamos porque todas las mujeres puedan vivir un vuelo sin violencia. Contáctanos.

 
 
Escrito por Christopher Aaron Alejandre Isla
para Casa Gaviota
Comparte:

2 comentarios en “¿Cómo identifico si mi pareja es violenta?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Inscríbete!

Libera tu poder
Abrir chat